MODULO 1 Lectura 4: el rol del agente de reservas hotelero


MODULO 1 Lectura 4: el rol del agente de reservas hotelero

Como ya sabemos que desde el punto de vista del huésped, los resultados más importantes del proceso de reservaciones es que el hotel tenga una habitación lista y esperando, por otro lado, los gerentes y dueños tienen objetivos muy distintos a los objetivos de los huéspedes, ya que a los gerentes y dueños les gustaría que los procesos de reservas les generaran el más alto ingreso y porcentaje de ocupación posible.

Tomando en consideración lo antes mencionado vamos cual es rol que juega el agente de reservas en este proceso.

Las operaciones de hospitalidad deben tener un eficiente procedimiento de reservaciones. Métodos que permitan al agente de reservas desarrollar su papel de vendedor de manera que pueda identificar lo que el huésped requiere y que es lo que la propiedad tiene para la venta en las fechas requeridas, registrar y actuar en los detalles de la reserva, promover los servicios del hotel y asegurar la ocupación.

Dentro sus actividades regulares, los agentes de reservas deben estar preparados para responder de una manera rápida, precisa y amablemente cualquier inquietud del huésped en cuanto a la propiedad y atractivos del lugar. El tiempo invertido en la búsqueda de tarifas y planes de paquetes, papeleos, archivos y otras tareas cotidianas se reducen al mínimo en el momento de la transacción ya que el rol del agente de reservas es ayudar al cliente en la toma de decisión para hospedarse.

En el proceso de reservaciones el agente de reservas compagina las solicitudes de habitación con la disponibilidad de habitaciones y tarifas; el registro, confirmación, y mantenimiento de reservas y la generación de los reportes administrativos. Él genera la información de reservaciones la cual es especialmente útil para las funciones de recepción.

Por ejemplo:

Con la información generada durante los procesos de reservas, el personal de recepción puede asignar un número de habitación a cada reserva generada, pueden iniciar o abrir una cuenta para los huéspedes, cumplir con las peticiones especiales de los huéspedes.

Aunque la venta de habitaciones es un rol muy importante para el departamento de reservas, la decisión de cual habitación debe ser vendida y a qué precio es sumamente  importante. Es por ello que los agentes de reservas se familiarizan con la disponibilidad de habitaciones y tarifas disponibles para las distintas temporadas.

No comments:

Post a Comment