MODULO 3 LECTURA 3 TECNICAS DEL CHECK IN


Lectura 3: Técnicas del Check in

Los procedimientos en el proceso de check in es mucho más que el registro o la entrega de la llave de la habitación a un huésped. Este proceso es una herramienta invaluable en cuanto a la imagen del hotel y su esfuerzo por mantener a sus clientes satisfechos y repetir negocios con ellos.
Hoy en día el check in es utilizado como técnica para causar una primera impresión positiva del hotel, es catalogado como la bienvenida del huésped y no como proceso de registro.

Una de las técnicas que se utiliza en el proceso de bienvenida de los huéspedes y durante su estadía es la regla 5-10

Regla 5-10 se aplica de la siguiente manera, cuando el huésped esta a 10 pasos de quien ofrece el servicio se debe hacer contacto visual y sonreír, a 5 pasos el contacto visual y sonrisa se convierten en saludo verbal, sonrisa y ofrecimiento de servicio o ayuda. Esta es una técnica que tiene doble propósito:

1.      Propósito de seguridad: si la persona con quien utilizamos esta técnica no tuviera buenas intenciones, de inmediato se sentirá vigilado y se retirará.

2.      Propósito de servicio de calidad: al hacer contacto visual y sonreírle a una persona quien viene a demandar un bien o servicio al hotel, le causaremos una excelente impresión porque una sonrisa, un saludo son símbolos de amabilidad y cortesía.



Técnicas de registro creativo

Una de las técnicas de recepción es usar registros creativos para que el proceso de bienvenida sea más eficiente y eficaz. El reto es hacer que el proceso de registro  sea innovador, de manera tal, el huésped viva una experiencia enriquecedora.

Estas técnicas han resultado exitosas en la práctica hotelera, veamos algunas de ellas:

1.   Técnica de eliminación la recepción tradicional.  Esta técnica convierte al recepcionista en un anfitrión, en lugar de estar el recepcionista detrás de un mostrador de recepción, él o ella espera a los huéspedes en el área del lobby utilizando el listado de las llegadas, para realizar esta tarea se necesita pre-asignar las habitaciones de todos los huéspedes que llegan al hotel, prepararles las llaves y pre-autorizar las tarjetas de crédito para asegurar el cobro de las habitaciones y gastos incidentales o extras. El proceso es sencillo, el anfitrión identifica a los clientes, se completa un proceso de registro abreviado, en algunas ocasiones se puede personalizar el servicio de bienvenida acompañando a los huéspedes a sus habitaciones. Para completar esta técnica, todo lo que el hotel tiene que hacer es registrar previamente el cliente y asignar las llaves de la habitación. Cuando el cliente llega, solo se verifica la información en la tarjeta de registro.

2.   Técnica para registrar a los clientes de grupos en un lugar especial.

La recepción utiliza esta técnica para agilizar los servicios check in o check out en las horas de mayor movimiento en el hotel. La recepción habilita un lugar para recibir a los integrantes de grupos, de esta manera ayuda a minimizar el tiempo de espera de los clientes individuales y de los grupos.

3.   Técnica creación de un área única para el registro por separado de los huéspedes vip.

Este concepto es similar al concepto del registro de grupos solo que este está disponible únicamente para vips. Con el objetivo de ofrecer un valor agregado a los clientes especiales los hoteles y cadenas hoteleras han creado este concepto que es muy bien acogido los huéspedes especiales, los hace sentir privilegiados.

4.   Técnica de combinación de registro:

De forma permanente se separan los registros de clientes individuales de un hotel de los registros de grupos. En un área separada del edificio se realizan los check ins de grupos y los clientes individuales se les hacen check in en la recepción. Esta  separación de huéspedes permite ofrecer servicios especializados para los grupos.

5.   Técnica de registro de huéspedes fuera de las instalaciones. Esta es otra práctica  que agiliza y personaliza el servicio hotelero. Esta acción se puede dar en aeropuertos, centros de convenciones, medios de transporte y otros lugares fuera del hotel que les permita a los huéspedes hacer check-in sin estar presente en la recepción.

6.   Técnica de Upselling,
Esta es una técnica que se utiliza para aumentar los ingresos y mejorar la tarifa promedio del hotel. Para ello el personal de los departamentos de recepción y de  reservas, son entrenados para ser vendedores.

Ellos aprenden las técnicas efectivas para sugerir opciones de habitaciones a los huéspedes, saber cómo y cuándo sugerir una venta.

7.   Técnica de llamada de cortesía,
El personal de recepción o guest relations son los encomendados de hacer una llamada telefónica a la habitación del huésped, poco después del check in, para asegurar que los huéspedes estén satisfechos con todo en la habitación.

Ésta técnica es utilizada para minimizar el margen de quejas con respecto a las facilidades y amenidades del hotel.

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