MODULO 2 LECTURA 3: ATENCIÓN Y SERVICIO AL HUÉSPED


LECTURA 3: ATENCIÓN Y SERVICIO AL HUÉSPED

Cada vez que interactuamos con un huésped estamos contribuyendo a que él se haga una idea de nuestra forma de ser y de la calidad del establecimiento. Cuando esto sucede estamos participando en la experiencia del huésped, si lo hacemos correctamente, la experiencia será placentera, pero si no lo hacemos correctamente, entonces será una experiencia desagradable para el huésped. 
Esta relación inicia sencillamente entre personas (entre el huésped y el que atiende), pero luego se torna general, esto significa que el huésped puede pensar que todos en la propiedad son iguales a quien lo atendió y luego se entiende como global, esto da cabida a que el turista puede pensar que en el país todos somos como iguales.


Imagínese la responsabilidad que conlleva la atención al cliente.

Es por ello que toda propiedad espera que cada uno de sus colaboradores tome con mucha seriedad el contacto con cada cliente, si la atención que se brinda es exitosa  beneficiara a todos los de la organización, pero si no lo es, los afectará  a todos.

Momento de la verdad 

Es la acción en donde el huésped o cliente vive una experiencia y se hace una idea de la propiedad y de las personas que lo  atienden, ese momento se conoce como momento de la verdad. A todo el país le conviene que el momentos de la verdad sea positivo, que reflejen experiencias placenteras y que valga la pena recordar, ya que se este momento es lo podemos identificar como turistas satisfechos y se transforma en un medio de mercadeo gratuito, lo contrario no le conviene a nadie.

Solo colaboradores capacitados y bien informados pueden crear momentos de la verdad memorable y enriquecedores. Con esto en mente, se tiene adquirir el compromiso de aprender, identificar y conocer los servicios y atractivos de su entorno (área local), de su provincia (región) y del país.

Presentar una actitud positiva

Cuando se trabaja de cara al público es muy importante tener o presentar una actitud positiva ya que, la gente se forma una primera impresión de alguien en los primeros cinco segundos de la primera vez que ven a la persona. Hay que proyectar una actitud positiva a través de: sonreír, tomar tiempo para escuchar, llamar al cliente por su nombre, mostrar respeto y orgullo por su trabajo.  

Los tres elementos que intervienen en la comunicación positiva son:

1. Lenguaje verbal: la palabra en la comunicación tiene un valor del 7%.
2. Tono de voz: el tono de su voz tiene un valor de 38%.
3. Lenguaje corporal: los gestos tienen un valor de 55%.

Es agradecer a cada clientes por haber preferido el loca y los servicios al cual usted representa, de igual manera en la comunicación positiva se recomienda agradecer a los compañeros de trabajo por la ayuda recibida, esta acción es muy bien vista por los clientes, además, comunica respeto y cortesía.

Higiene y presentación personal

La presentación personal juega un papel muy importante en lo que es la imagen del hotel o lugar del trabajo, ya que los colaboradores dan la primera impresión que tiene el huésped del hotel.

Higiene personal:

Es primordial que cada persona en lo que respecta a la apariencia personal y en el desarrollo de sus labores diarias,  incluya como mínimo un baño diario, uso del desodorante, cepillado de los dientes después de cada comida, uñas limpias y cortas, aseo en el uniforme.

Personal femenino: 
El maquillaje debe ser tenue y elegante, el uso de perfumes debe ser muy discreto al igual que el uso de joyas pequeñas (se recomienda no usar anillos con excepción el de matrimonio) y aretes pequeños, las uñas no deben ser pintadas de colores fuertes, sino con colores naturales y sin diseños, el cabello debe estar recogido sin la aplicación de tintes de colores extravagantes y peinados sencillos sin caer en la cara, ya que impide el contacto visual con el huésped.

Personal masculino:

Cabello corto, sin tintes, patillas recortadas, sin barba, perfume discreto, no usar aretes.

Uso del gafete de identificación:

Debe ser usado  todo el tiempo que este laborando, el gafete es el sello de garantía del servicio brindado.

Manejar los problemas y situaciones especiales

En los quehaceres diarios, pueden presentarse situaciones difíciles, tanto con los clientes o huéspedes como con sus compañeros de trabajo o superiores.

Existen 4 pasos a realizar cuando manejamos un problema específico:

1.      Conectarse en el problema
2.      Tomar responsabilidad del problema
3.      Ofrecer soluciones o alternativas
4.      Decir “gracias”

Reglas básicas

        No se ponga a la defensiva
        pida ayuda a su supervisor si es necesario
        No lo tome a manera personal
        mantenga una actitud positiva
        actuar con clase

¿Qué es actuar con clase?

Frente a cada uno de los clientes y compañeros de trabajo debemos  tomar las siguientes actitudes que pueden hacer la diferencia en solucionar un problema o empeorarlo.

Lo definiremos como  actuar con clase.

Hábitos para actuar con clase

        ser cortés
        escuchar empáticamente (ponerse en los zapatos del otro)
        hacer preguntas
        calmarse
        solucionar
        disculparse
        controlar
        agradecer (al cliente por la oportunidad de mejora)

Recuerde que debemos ver los problemas como oportunidades. Una queja representa una segunda oportunidad que nos ofrecen los clientes para mejorar un mal servicio o cambiar un mal producto.

Relaciones con los huéspedes

Estas normas definen como debe comportarse el personal con los huéspedes, ya sea cara a cara o por teléfono. Es importante estar comprometidos a practicar el acercamiento en todas las interacciones con sus huéspedes.

Contacto cara a cara con el huésped

      Siempre diríjase al huésped con una sonrisa genuina y un saludo apropiado dependiendo de la hora del día salúdelo (buenos días, buenas tardes….).

   mantenga contacto visual con el huésped todo lo posible, especialmente cuando se encuentre hablando con él.

      busque siempre la oportunidad de conocer el nombre del huésped y úselo durante la conversación.  Muestre un interés genuino y anticipe las necesidades del huésped siempre.

      Si un huésped tiene que esperar por algún servicio, ofrezca disculpas y agradezca por su paciencia. Sea positivo y utilice un comportamiento positivo todo el tiempo. Conteste siempre las preguntas del huésped.  Si no está seguro de algo, ofrezca averiguar la respuesta y dársela más tarde.  Aprópiese de las preguntas y solicitudes del huésped, el cual incluye ponerlo en contacto con el colega correcto.

      Si un huésped requiere de ayuda para encontrar su habitación o alguna de las facilidades del hotel, acompáñelo a su destino en vez de darle la dirección o demuestre interés para asegurar que el huésped disfrute su estadía. Demuestre el conocimiento de su producto acerca de las facilidades del hotel, condiciones locales y eventos actuales.  Comparta su conocimiento local con el huésped siempre que sea posible.

Manejo de llamadas telefónicas

Cuando alguien en el hotel contesta el teléfono, podría ser la primera y última impresión que el huésped tiene del hotel. 

Todas las llamadas deberán ser contestadas dentro de los tres primeros timbres y contener los siguientes elementos:

Saludo: todos los saludos telefónicos deben ser claros y altos.
1.      No debe haber ruido de fondo.

2.      El lenguaje utilizado debe ser preciso y específico, sin     expresiones populares o jerga.

        identifíquese usted  y el lugar donde se encuentra: conteste las         llamadas de manera profesional y amigable. Proporcione su nombre claramente y ofrezca asistencia.

        maneje las llamadas de manera profesional, eficiente y siempre        escuche activamente.

        si tiene que transferir la llamada, anuncie el nombre de la persona que llama y explique la pregunta del solicitante antes de transferir la llamada, para evitar que el cliente deba repetir la consulta.

        Cierre la llamada agradeciéndole al cliente su llamada y despidiéndose usando el nombre del cliente.  Permita que el cliente cierre la llamada primero.

Cuando un huésped reclama.

        mantenga un contacto directo a los ojos del huésped.
        escuche al huésped con atención.
        Deje que el huésped termine de hacer su reclamación antes de        que usted lo interrumpa.
        Nunca asuma que el huésped está equivocado en su      reclamación.
        Tome nota de toda la información mientras el huésped esté     presente, esto lo hará sentirse que el hotel está preocupado por su reclamo y que se tomará la acción necesaria con su debido seguimiento.
        muestre sus más sinceras disculpas por cualquier tipo de reclamo y de las gracias al huésped por traer su reclamo a usted      y a la gerencia del hotel.
        Nunca diga no.  Ofrezca siempre algo en sustitución.


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