UNIDAD 4.1 RELACION CON OTROS DEPARTAMENTOS


UNIDAD 4 Lecturas  
 
lectura 1: relación con otros departamentos

1.      Ama de llaves
El personal del departamento de ama de llaves y el personal de recepción deben mantenerse mutuamente informados a cerca de los cambios en los estatus de las habitaciones, para asegurarse de que los huéspedes sean ubicados en sus habitaciones manera eficiente y sin complicaciones.

El personal de recepción tiene la obligación de familiarizarse con los procedimientos de ama de llaves y viceversa, esta acción permite que la relación entres estos departamentos se armónica y en equipo.
El departamento de ama de llaves debe conocer el estatus de todas las habitaciones y debe manejar todas las solicitudes de los huéspedes.
En la mayoría de los casos, los hoteles establecen por lo menos una estación de trabajo o computadora que posee el programa de operaciones hoteleras en las oficinas de ama de llaves, el mismo proporciona al personal la información de último minuto sobre:

1.      Las llegadas,
2.      Salidas
3.      Pronóstico de ocupación,
4.      Distribución del trabajo y
5.      Reportes.

Sin embargo, todavía es muy común que los recepcionistas llamen al departamento de ama de llaves para que atiendan las solicitudes, ya sea de toallas extra para una habitación o para limpiar y ordenar el lobby o vestíbulo.

Entre las comunicaciones que ejercen estos departamentos, tenemos que el gerente de recepción y el gerente de ama de llaves deben reunirse con frecuencia para revisar las actividades venideras del hotel. Por ejemplo, si el hotel está a la espera de una gran cantidad de check in y check out en el mismo día, el gerente de recepción y el gerente de ama de llaves deben ponerse de acuerdo en cuanto a la prioridad del día y deben discutir que habitaciones serán limpiadas primero, las habitaciones check out o las habitaciones de los  huéspedes en casa. Las peticiones especiales como son las habitaciones de vips, son muy importantes y al hotel no le conviene que haya inconvenientes con relación a los clientes más productivos o significativos,  para que no exista una mala imagen ante estos clientes, el ama de llaves debe darle prioridad a estas habitaciones.

2.      Ingeniería y mantenimiento

En muchos hoteles, el personal de ingeniería y mantenimiento al comenzar cada turno deben revisar el libro de novedades  de la recepción para ver que hay pendiente en cuanto a solicitudes de huéspedes,  también deben retirar las órdenes de trabajo que hayan en reparación para darles seguimiento. 
Los recepcionistas utilizan el libro de novedades para anotar los problemas de mantenimiento reportado por los huéspedes o colaboradores, tales como:

2.1.1. La calefacción,
2.1.2. Enfriamiento pobre,
2.1.3. Plomería defectuosa,
2.1.4. Equipo ruidoso,
2.1.5. Muebles rotos, etc.

El libro de registros o novedades de recepción  sirve como una excelente referencia para la ingeniería del hotel y el personal de mantenimiento.

En algunos hoteles  usan libretas de orden de trabajo para reportar los problemas de mantenimiento. Cuando el trabajo esté terminado, el personal de ingeniería y mantenimiento informa el departamento que presentó la orden de solicitud de trabajo.

Si un problema de mantenimiento hace que una habitación sea invendible, el departamento de ama de llaves debe ser informado inmediatamente para que la bloquee en sistema, debe colocarla en estatus fuera de orden, esto sacará la habitación del inventario de habitaciones disponibles para la venta. Cuando  se resuelva el problema,  la habitación se puede colocar de nuevo en el inventario de habitaciones disponibles.

La notificación inmediata de los cambios en el estatus de habitaciones ayudará a minimizar la pérdida de ingresos, sabemos que una habitación que no sea vendida representa gastos para el hotel, por ende el departamento de ingeniería y mantenimiento deben trabajarla de inmediato para evitar pérdidas.

3.      Mercadeo y relaciones públicas

El personal de recepción debe estar entre los primeros en conocer los horarios de los eventos del hotel que hayan sido publicados en los medios por el departamento de mercadeo y relaciones públicas. En muchos sentidos, la eficiencia del mercadeo de un hotel y de las relaciones públicas depende de la participación y el entusiasmo del personal de recepción.

Veamos algunas de las actividades en donde el recepcionista juega un roll importante en cuanto a la imagen delhotel:

3.1.1. Las recepciones de huéspedes o invitados,
3.1.2. Promociones especiales del hotel,
3.1.3. Los programas de salud y gimnasio,
3.1.4. Eventos familiares, y hasta el café de cortesía en el lobby de un hotel

Estas son opciones que pueden ofrecer a los clientes una oportunidad de socializar, estas simples acciones pueden ayudar a promover la fidelidad, repetición y consecución de negocios.

El personal de recepción puede contribuir con estas acciones creando un estilo de cartas de bienvenida de manera que se pueda personalizar el servicio de check in, también pueden contribuir con la creación de los archivos de los huéspedes de modo que quede plasmado en su historial sus gustos y preferencias. Personalizar el proceso de salida, estas acciones también ayuda a elevar el nivel de servicio del hotel y por ende contribuye a la fidelidad de la marca.

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