Modulo 1 . INTRODUCCION
Departamento de Recepción y Reservaciones de un hotel
Clasificación de las áreas de un hotel
Las
divisiones y departamentos de un hotel pueden ser clasificadas de la manera en
que el hotel lo crea conveniente. Un método de clasificación o clasificar las
operaciones de las divisiones o departamentos de un hotel es separarlos en
centros de ingreso y centros de soporte .
Centros de ingreso: estos
departamentos o divisiones son los que venden bienes y servicios a los
huéspedes, de este modo generan los ingresos del hotel. Típicamente los centros
de ingreso están formados por los departamentos de recepción, alimentos y
bebidas incluyendo room service y banquetes.
Centros de soporte :
estos departamentos también son conocidos como centros de costos, aquí se
incluyen a los departamentos de ama de llaves, contabilidad, ingeniería y
mantenimiento y también se incluye a la división de recursos humanos. Estas
divisiones no generan ingresos directos, pero proveen un importante apoyo a las
divisiones del centro de ingreso del hotel.
Los
diseñadores de la información contable también encuentran productivo dividir las
operaciones de un hotel en centros de ingreso y centros de soporte , este método les facilita la confección de
los informes financieros y su posterior análisis.
Los
términos front of the house y back of the house pueden ser también utilizados
para clasificar los departamentos, divisiones y personal de un hotel.
Front of the house: este
término es utilizados para identificar las áreas del hotel en donde los
colaboradores tienen interacción con los clientes. En estas áreas están
incluidos la recepción, restaurantes y bares.
Back of the house: aquí
podemos incluir las áreas en donde la interacción con los clientes es menos
frecuente. Por ejemplo el departamento de ama de llaves, contabilidad, ingeniería y mantenimiento.
Aún
cuando, el personal de ama de llaves interactúa ocasionalmente con los
clientes, los ubicamos en ésta área, debido a que la interacción con los
clientes no es parte de sus labores primarias
como lo es para un recepcionista o un botones. Sin embargo, el personal del back of the house podría no
servir directamente al huésped tomándole una orden, asistiéndole en su registro
o llevándole sus maletas a la habitación. Estos colaboradores sirven al cliente
de forma indirecta, ya sea limpiando su habitación, reparando un grifo o
corrigiendo algún tipo de error en la cuenta de los clientes.
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