Modulo 1 . INTRODUCCION


Modulo 1 .  INTRODUCCION

Departamento de Recepción y Reservaciones de un hotel

Clasificación de las áreas de un hotel
Las divisiones y departamentos de un hotel pueden ser clasificadas de la manera en que el hotel lo crea conveniente. Un método de clasificación o clasificar las operaciones de las divisiones o departamentos de un hotel es separarlos en centros de ingreso y centros de soporte.

Centros de ingreso: estos departamentos o divisiones son los que venden bienes y servicios a los huéspedes, de este modo generan los ingresos del hotel. Típicamente los centros de ingreso están formados por los departamentos de recepción, alimentos y bebidas incluyendo room service y banquetes. 

Centros de soporte: estos departamentos también son conocidos como centros de costos, aquí se incluyen a los departamentos de ama de llaves, contabilidad, ingeniería y mantenimiento y también se incluye a la división de recursos humanos. Estas divisiones no generan ingresos directos, pero proveen un importante apoyo a las divisiones del centro de ingreso del hotel.
Los diseñadores de la información contable también encuentran productivo dividir las operaciones de un hotel en centros de ingreso y centros de soporte, este método les facilita la confección de los informes financieros y su posterior análisis.

Los términos front of the house y back of the house pueden ser también utilizados para clasificar los departamentos, divisiones y personal de un hotel.

Front of the house: este término es utilizados para identificar las áreas del hotel en donde los colaboradores tienen interacción con los clientes. En estas áreas están incluidos la recepción, restaurantes y bares.

Back of the house: aquí podemos incluir las áreas en donde la interacción con los clientes es menos frecuente. Por ejemplo el departamento de ama de llaves, contabilidad,  ingeniería y mantenimiento.

Aún cuando, el personal de ama de llaves interactúa ocasionalmente con los clientes, los ubicamos en ésta área, debido a que la interacción con los clientes no es parte de sus labores primarias  como lo es para un recepcionista o un botones. Sin embargo,  el personal del back of the house podría no servir directamente al huésped tomándole una orden, asistiéndole en su registro o llevándole sus maletas a la habitación. Estos colaboradores sirven al cliente de forma indirecta, ya sea limpiando su habitación, reparando un grifo o corrigiendo algún tipo de error en la cuenta de los clientes.











No comments:

Post a Comment