Lectura
2: check out
Check-out
y liquidación de cuentas
El check out y las liquidaciones de cuentas son parte de
la etapa final del ciclo del huésped. Los servicios y actividades de la fase de
salida se llevan a cabo principalmente por un miembro del personal de la
recepción.
Antes de salir del hotel, los
huéspedes en general, se detendrán en la recepción para revisar sus folios,
liquidar los saldos de la cuenta pendiente, un recibo del estado de cuenta, y
devolver sus llaves de la habitación.
Sin embargo, la auto-check out
se ha vuelto muy común, lo que permite al huésped cancelar su cuenta desde su
habitación o desde terminales remota en
distintos lugares. Los recibos pueden ser recogidos en la recepción, por correo
o por correo electrónico del cliente.
Dos de los momentos más
estresantes para los huéspedes en un hotel son durante el check-in y check out.
Muchos de ellos olvidarán toda la cortesía anterior y el trabajo duro del
personal del hotel si el check-out y la liquidación de cuentas no son
profesionales, precisos, fáciles y rápidos.
El
proceso de check out y liquidación de cuentas
La recepción lleva a cabo al
menos tres funciones importantes durante el check-out y el proceso de
liquidación:
1. Resolver los saldos pendientes de las cuentas de huéspedes
2. Actualizar la información de los estatus de las habitaciones
3. Crear registros históricos de huéspedes
La cancelación de la cuenta de
huéspedes depende de un eficiente sistema contable de recepción que mantenga
los folios de huéspedes actualizados, que verifique y permita diferentes
métodos de pago, y además resuelva las discrepancias en los saldos.
La política de recepción por
lo general requiere el huésped especifique un método de pago tentativo durante
el registro.
Procedimientos
de salida
El Check out y la liquidación
de cuentas puede ser un proceso eficiente cuando el personal de recepción está
bien preparado y organizado. La etapa de salida del ciclo del huésped incluye
varios procedimientos para simplificar el check-out y la liquidación de
cuentas. Estos procedimientos son:
1. Averiguar
si hay cargos de último momento.
2. Postear
los cargos pendientes.
3. Verificación
la información de cuentas.
4. Presentación
de los folio a huéspedes.
5. Verificar
la forma de pago.
6. Procesamiento
de pago de cuentas.
7. Comprobación
de correo electrónico, mensajes y faxes.
8. Comprobación
de la caja de seguridad o las llaves de caja fuerte.
9. Asegurar
la llave de la habitación.
10. Actualizar
el estatus de la habitación.
11. Preguntar sobre la estadía del huésped y su
experiencia.
12. Pedir
al cliente que realice una encuesta de satisfacción del cliente.
El check out le brinda al
personal de recepción una gran oportunidad de causar una impresión positiva en
los clientes. Un huésped que se acerca a la recepción debe ser recibido con
prontitud y cortesía. El agente de recepción debe verificar si hay mensajes,
fax, o correspondencia para el huésped. El recepcionista también debe verificar que el cliente haya revisado
su caja de seguridad y regrese la llave de la
habitación.
Para asegurarse que los folios
de los huéspedes estén correctos, el recepcionista debe procesar los cargos
pendientes.
Tradicionalmente, en el check
out a los huéspedes se les presenta una copia de la cuenta para su revisión.
Durante este tiempo, el agente de recepción debe confirmar cómo el cliente
desea liquidar la cuenta, independientemente del método de pago que el huésped
haya especificado en el proceso de registro.
Después de determinar cómo el
cliente va a pagar, el recepcionista debe poner la cuenta del cliente en cero.
1. Métodos
de liquidación
La cuenta de los huéspedes
puede llevarse a saldo cero de varias maneras. Los métodos de liquidación
pueden ser dinero en efectivo, pago con tarjeta de débito, de crédito y
transferencia directa de facturación.
Efectivo
un pago en efectivo en su totalidad al momento del check-out lleva la
cuenta del huésped a cero. El agente de recepción debe marcar el folio como
pagado. Un huésped puede haber tenido una tarjeta de crédito como garantía al
momento del registro, aun cuando pago la cuenta en efectivo. En este caso el
recepcionista debe destruir el voucher de las tarjetas de crédito del cliente.
El pago con tarjeta de debito
se consideran como pagos en efectivo ya que los fondos son descontados
directamente de la cuenta del cliente.
2. Transferencia
de tarjeta de crédito.
A pesar de que se haya cancelado la
cuenta con una tarjeta de crédito, la cuenta del cliente es llevada a cero
cuando el departamento de contabilidad recibe el dinero por parte del banco.
Por lo tanto, la cancelación con tarjeta de crédito crea una transferencia de créditos
en el folio del huésped y se mueve el balance a la cuenta del libro mayor.
3. Transferencia
de facturación directa.
Igual que la cancelación con tarjeta de
crédito, las transferencias de saldo de facturación directa de la cuenta de un
huésped generan una transferencia de saldo al libro mayor. A diferencia del
pago con tarjetas de crédito, la responsabilidad de cobrar una facturación
directa recae en el hotel en vez del banco. La facturación directa normalmente
no es un método aceptable a menos que la facturación haya sido previamente
aprobada por el departamento de crédito del hotel.
4. Métodos
de pago combinado.
Un huésped puede optar por utilizar más de un
método de pago. Por ejemplo, el cliente puede hacer un pago parcial en efectivo
y cargar el resto del saldo de la cuenta a su tarjeta de crédito.
El check out es un momento
excelente para que el huésped se de cuenta que el hotel realmente se interesa
por él.
A veces, los clientes pueden
pagar sus cuentas antes de la hora de salida y no salir del hotel. Por ejemplo,
un cliente puede pasar por el proceso de check out a las 8 am, pero estará en
una reunión en el hotel hasta el mediodía.
Late
Check out
Los clientes no siempre hacen
el check out a la hora de salida publicada por el hotel. Para minimizar el late check-out, la
recepción debe publicar un avisos de check out en un lugar visible.
Es muy común que los huéspedes
deseen permanecer en su último día después de la hora del check out en la
habitación y aprovechar las instalaciones recreativas de la propiedad. Es
importante comunicarles adecuadamente y con mucho tacto, la hora de salida para
dar el personal de ama de llaves el tiempo suficiente para limpiar las
habitaciones de los huéspedes que vienen llegando.
Algunos hoteles autorizan a la
recepción hacer cargos por late check out.
Opciones
de hora de salida
Los cambios en la tecnología y
la necesidad de los huéspedes han llevado a la recepción a desarrollar
alternativas tales como horas específicas de salida y normas de check out.
1. Express check-out los clientes pueden encontrar
largas filas en la recepción a la hora del check out que usualmente oscila
entre las 7am y 9:30 am o dependiendo del tipo de hotel. Para aliviar el
volumen de trabajo de recepción, el personal de recepción inicia las actividades
del check out antes que los huéspedes estén
realmente listos para salir. Una de las actividades comunes antes de la
salida consiste en imprimir y distribuir los folios a los huéspedes que están
supuestos a salir en el día. El personal de recepción, personal de ama de
llaves, o incluso el personal de seguridad del hotel pueden deslizar
silenciosamente los folios impresos por debajo de las puertas de las
habitaciones antes de las 6 am (estos folios se colocarán de modo que no puede
ser visto o alcanzado desde afuera de la habitación).
2. Auto Check out
en algunos hoteles, los huéspedes pueden hacer el check out desde fuera
del hotel accesando a las terminales de auto check out que se encuentran en el
lobby del hotel o en las áreas de reunión, o mediante el uso del sistema dentro
de la habitación.
El auto check out se completa
cuando el balance de los huéspedes se transfiere a una cuenta de tarjeta de
crédito o tarjeta de débito y su estado de cuenta es impreso.
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