UNIDAD 4 4.2.1 OPERA


Lectura 2: sistema de administración por computadora – opera (microsoft fidelio)

El sistema hotelero computarizado opera es una herramienta de gestión dentro de un establecimiento de hospedaje, permite almacenar y procesar gran cantidad de información tanto de huéspedes como de empresas que trabajan con el hotel, asimismo nos brinda de forma exacta y rápida una gran cantidad de reportes.

Opera es el sistema computarizado preferido por las mejores compañías hoteleras a nivel mundial. La mayoría de los grandes hoteles en panamá están utilizando este sistema en sus diferentes versiones, el mismo tiene la posibilidad de conexión, mediante interface a:

Sistemas de llaves,

Centrales de teléfonos,

Sistemas de mini bar,

Pasarelas de pagos.

Además incorpora, entre sus módulos un motor de reservas, también tiene una integración absoluta de la gestión de alimentación y bebidas micros. Es una aplicación muy completa y flexible, está en constante evolución.

Veamos la presentación de la versión 5.0 de opera:



Pantalla inicia



Esta es la pantalla inicial de opera, es aquí en donde se realiza el proceso de acceso al sistema. En la parte superior izquierda de la pantalla están los campos de usuario y contraseña.

Pantalla de selección de servicio a utilizar



En esta pantalla escogemos la aplicación en la que queremos trabajar, para efectos de nuestro curso, escogeremos la aplicación pms que significa property management systems.




Pantalla de pms



Esta pantalla nos permite visualizar los diferentes departamentos hoteleros tales como:
1.      Reservaciones
2.      Recepción
3.      Caja
4.      Ama de llaves
5.      Contabilidad
6.      Comisiones
7.      Auditoría nocturna
8.      Miscelaneos


 

Procedimiento para realizar una reserva en el Sistema Opera


Para realizar reservas en el sistema Opera debemos seguir los siguientes pasos:
v Verificar disponibilidad de habitaciones (Shift+F2: se coloca la fecha solicitada para reservar y luego dar click en search)










v Verificar tipo de habitación disponible (Control+F2, included non deducted y dar click en search)







v Después de verificar disponibilidad se empieza a crear la reserva(Shift+F5, Rate Query)









v La ventana se encuentra dividida en tres partes. En la primera parte se llenan los  siguiente campos:
1.   Fecha de llegada,
2.   cantidad de noches,
3.   cantidad de personas (adultos y niños)






v En la segunda parte, si es individual se llenan los campos del nombre o el número de Membrecía si lo tienen.






Si es una compañía se llena el campo de compañía





v Luego damos enter y se realizara una búsqueda del Profile de la persona o la compañía que estemos buscando.



v Escogemos el profile correcto, de no encontrarse el profile, solo se crea si es de una persona individual, ya que si el profile de una compañía no está,  quiere decir que no tienen tarifa negociada en el sistema.












v Luego de seleccionar el profile escogemos la tarifa disponible para ofrecer al cliente según el tipo de habitación deseado o disponible.






v Una vez hacemos esto damos clic en OK y terminamos de realizar la reserva en sistema.




1
 





Es importante llenar los campos enumerados anteriormente, ya que dan toda la información de cómo se adquirió la reserva y se garantiza. Se llenan con la siguiente información:

 Status de reserva: Indica cómo está la reserva en sistema. Los Status más comunes son:
            -Credit Card: CC
            -Company Guarantee: CO
            -Non Guarantee: NON
            -Deposit Paid: DP




2-   Source: Indica quien solicito la reserva. Los indicadores más frecuentes son:
                  -Company or Group Direct: CD
                  -Guest Direct: GD





3-   Chanel: Indica de qué manera se recibió la solicitud de la reserva. Las maneras más frecuentes son:
                               -Correspondence: CR
                               -Phone: PH
                               -General Sales Agent: GS






4-   Caller`s Name y Caller`s Phone: Indica la persona que solicito la reserva y su número de teléfono.

5-   Payment: Indica la forma de garantía de la reserva. Puede ser Efectivo o Tarjeta de Crédito: Visa, Master Card, American Express, Diners Club.








6-   Cualquiera información extra se puede poner en los comentarios (coments) o en Extra 1. Por lo general en Extra 1 colocamos alguna de esta denominaciones:
-         POAC: Cliente paga su cuenta.
-         CP RT /POAC INC: Compañía cubre habitación e impuesto y el huésped sus incidentales.
-         CPA: Compañía cubre todos los gastos
Cuando colocamos estas dos últimas, las reservas deben routearse a nombre de la compañía. Esto se hace en opciones, routing y se le coloca una instrucción a los rubros que cubre la compañía para que sean cargados a un folio diferente.

v Al finalizar todos estos datos damos Salvar (Save) y otorgamos el numero de reserva de Opera.



Pantalla donde se crea un Profile
Desde este punto se crea un profile o perfil, para los diferentes tipos de archivos.
Pantalla para la búsqueda de perfiles.
















No comments:

Post a Comment