MODULO 2 LECTURA 1:CHECK IN


Lectura 1: check in

El registro comienza cuando el recepcionista le da una sincera y cordial bienvenida al huésped. Un caluroso saludo marca la percepción del huésped con relación a todo lo que acontecerá durante su estadía.
Un excelente registro se realiza cuando los procesos de reservas han sido completados en su totalidad. El personal de recepción encontrará el check in sencillo cuando los agentes de reservas hayan hecho la reservación introduciendo la información completa y certera.

Los procesos de registro

Desde la perspectiva del recepcionista, el proceso de registro puede dividirse en siete pasos:

1.      Actividades de pre-registro.
2.      Creación del archivo de registro.
3.      Asignación de habitaciones y tarifas.
4.      Establecer el método de pago.
5.      Verificar la identidad del huésped.
6.      Emitir la llave de la habitación.
7.      Cumplir con las peticiones especiales.


 Actividades de pre-registro:

Son actividades de registros que ocurren antes que llegue el huésped al hotel, ayudan a acelerar el proceso de registro.  Los huéspedes pueden pre-registrarse utilizando la información obtenida durante el proceso de reservas. Típicamente en un pre-registro el huésped solo necesita verificar la información que ya está dentro de la tarjeta registros y solo debe validarla con su firma.

Normalmente los pre-registros involucran más que el simple hecho de generar un documento por adelantado antes de la llegada del huésped. La asignación de  habitaciones y tarifas, la creación del folio de huéspedes y otras funciones también son parte del proceso de pre-registro.

Creación del archivo de registro:

A la llegada del huésped, el recepcionista crea un archivo del registro con los datos obtenidos durante el proceso de check in del huésped.

Los archivos de registro facilitan el proceso de llegada. El archivo  de registro requiere que un huésped anote o simplemente verifique si los datos pre-impresos por el sistema en la tarjeta de registro están correctos, estos datos pueden ser su nombre, dirección, número de teléfono, la afiliación de empresa (si aplica), y otros datos personales.

Las anotaciones en la tarjeta de registro generalmente contiene un espacio para la firma del huésped para indicar la aceptación de la tarifa de la habitación y la fecha de salida. La firma de un huésped es un pre requisito legal para establecer una relación hotel / huésped.

El agente de recepción tendrá que recoger los datos de los huéspedes y posteriormente, tendrá que registrar la información el sistema de recepción para crear el registro de llegada. La información que va al archivo o profile es la solicitada al huésped durante el check-in.

En el proceso de registro se requiere que los clientes  indiquen su método previsto de pago de las habitaciones y otros bienes y servicios que utilizaran en el hotel. Además, los agentes de recepción deberán confirmar la fecha de salida prevista por los huéspedes y asignarle una habitación.

La asignación de la habitación

La asignación de habitación es una parte importante del proceso de registro. La asignación de habitación involucra la identificación y la asignación de una categoría de  habitación disponible para un huésped específico.

Cuando las solicitudes de huéspedes son ambiguas, o cuando una habitación no está disponible en la categoría de preferencia del huésped, el recepcionista puede verificar el sistema para encontrar otra habitación disponible aceptable.
Sobre la base de información de reservas, una habitación  específica y las tarifas pueden ser pre asignadas (antes de la llegada del huésped). La pre-asignación de una habitación  depende del estatus de la habitación y de la disponibilidad prevista, así como hay que tener en cuenta que la habitación adecuada para que cumple con las necesidades del huésped.

El conocimiento del recepcionista hotelero y la capacidad de utilizar el sistema para determinar el estatus de las habitaciones y una tarifa adecuada es fundamental para un efectivo proceso de registro.


La ubicación de las habitaciones.

Al asignar las habitaciones, el recepcionista debe ser consciente de las características de cada tipo de habitación. En la mayoría de los hoteles construidos en los últimos 50 años, las habitaciones dentro de cada categoría tienden a ser aproximadamente del mismo tamaño. Los hoteles más antiguos, debido a las técnicas de construcción y materiales diferentes, a menudo tienen habitaciones que varían significativamente en tamaño y configuración. Las diferencias entre las habitaciones de los hoteles modernos en general se encuentran en su mobiliario, amenidades y ubicación. Los recepcionistas deben estar familiarizados con las diferentes configuraciones de las habitaciones, así como el plano de los pisos del hotel, con el fin de satisfacer las peticiones de los huéspedes.

El sistema de recepción contiene datos específicos sobre cada habitación, como:

1.      Tipo,
2.      Tarifa
3.      Piso,
4.      La vista,
5.      Ropa de cama, y otra información pertinente.

Los sistemas de recepción pueden ser programados para ofrecer información de las habitaciones, tales como sus características  y amenidades especiales, en un formato fácil de referenciar.

Bloqueo de reserva.

La preocupación principal en la fase de la asignación de la habitación es saber que habitaciones estarán disponibles. Por lo general, un agente de reservaciones o los supervisores de recepción bloquean las habitaciones a través del sistema electrónico de reservas. Si por alguna razón las habitaciones reservadas son bloqueadas de forma incorrecta, esto trae conflicto en la asignación de cuartos.

Estatus de habitación:

Una efectiva asignación de habitación y tarifa depende de la información precisa y oportuna de los estatus de habitaciones.
La información del estatus de habitación se suelen tratar en términos de dos líneas de tiempo.

1. A largo plazo (más de la noche actual), la disponibilidad de una habitación es descrita por su condición de reserva.
2. A corto plazo (esta noche), la disponibilidad de una habitación es descrita por su estatus de limpieza, se refiere a su disponibilidad para la asignación inmediata.

Los estatus típicos de habitaciones según ama de llaves son:

1.      Ocupada: la habitación tiene un huésped  registrado o hay huéspedes en ella.
1.      Oc: ocupada limpia
2.      Od: ocupada sucia
3.      Vacante: la habitación se encuentra desocupada.
4.      Vc: vacante limpia
5.      Vd: vacante sucia
6.      Vi: vacante inspeccionada, lista para la venta.
7.      En-cambio: la habitación está siendo limpiada  para el siguiente        huésped.
8.      Fuera de orden: la habitación tiene una condición que no permite      que se alquile por un periodo prolongado.
9.      Fuera de servicio: la habitación tiene una condición que no      permite que se alquile por un periodo de horas.

Una ayuda importante para early arrivals (llegas anticipadas) de los huéspedes  es la rápida información que proporciona ama de llaves a la recepción sobre los estatus de habitación. Esto es una realidad especialmente durante una alta ocupación o en períodos de ocupación total (reservas agotadas).

Discrepancia en el estatus de habitación

Las discrepancias en el estatus de las habitaciones se pueden producir en el sistema de recepción por varias razones.
En primer lugar, puede haber una variación real, causada por registros incompletos o inexactos.

Por ejemplo: un cliente a su llegada al hotel puede pagar su cuenta para las noches que originalmente reservó la habitación, pero solicita permanecer en la habitación por una o dos noches más, cuando el recepcionista introduce la información al sistema, podría accidentalmente no modificar la fecha de salida y como la cuenta está cancelada le da check out a la habitación, generando  una discrepancia en el estatus habitación, ya que para el departamento de recepción el huésped esta check-out, pero el departamento de ama de llaves indica que alguien está todavía en la habitación (en este caso, el huésped se denomina sleeper).

Otra tipo de discrepancia en el estatus de habitación se produce cuando un huésped abandona el hotel sin pasar por recepción a cancelar su cuenta, la recepción sigue mostrando la habitación como ocupada, pero el departamento de  ama de llaves pasa la habitación como vacante en su reporte. (En este caso, al cliente se le  denomina skeeper). Las discrepancias en los estatus de las habitaciones también pueden surgir por los retrasos de los reportes que ama de llaves le tiene que hacer llegar a recepción o por la demora en la actualización del sistema por parte de recepción o ama de llaves.

En muchas propiedades, los recepcionistas son responsables de preparar un informe diario de recepción llamado  informe de ocupación. El informe de ocupación contiene la lista de las habitaciones ocupadas en la noche actual e indica los huéspedes previstos a salir el día siguiente.

Al final de cada turno de trabajo el departamento de ama de llaves prepara un informe sobre el estado de limpieza basado en el control físico de todas las habitaciones. Este informe indica  el estatus de cada habitación. Este informe se compara con el informe de ocupación de recepción, si en la comparación de los reportes existiera una discrepancia en los estatus de habitación, deben comunicárselos al gerente de recepción. Este proceso asegura que los recepcionistas trabajen con información precisa y oportuna en cuanto a la disponibilidad de habitaciones, esto es especialmente importante cuando estamos manejando late check-ins (las últimas llegadas).

Room rate:

Es el precio de la habitación o tarifa. Una tarifa es el precio que cobra un hotel por el alojamiento en una habitación. La estructura de costos del hotel estable la tarifa mínima de una habitación, y la competencia ayuda a que el hotel de establezca su tarifa máxima. Los hoteles suelen establecer una tarifa estándar para las habitaciones del rack, esta tarifa suele llamarse tarifa rack ya que históricamente la tarifa estándar era publicada en la recepción en un sitio llamado un rack de habitaciones. La tarifa rack se considera la tasa de ventas al por menor de las habitaciones. En la mayoría de los casos, los descuentos de tarifa que se aplican a una habitación, son los descuentos provenientes de la tarifa rack de una habitación.

Las tarifas son generalmente confirmadas como parte del proceso de reservas. En el caso de  clientes walk-in la asignación de tarifas  suele ser parte de la responsabilidad del recepcionista y la primera tarifa a ofrecer es la rack.

Otros programas de tarifa de habitación:

Las tarifas pueden reflejar variaciones por diferentes motivos:

1.      El número de personas asignadas a la habitación,
2.      El nivel de servicio,
3.      La ubicación de la habitación.
4.      El tipo de habitación.

Por ejemplo, el precio de las habitaciones puede cubrir la facturación de algunos alimentos. Veamos algunos casos en los que se pueden encontrar estas aseveraciones:

1. En el marco del plan americano también conocido como pensión      completa (ap), la tarifa de habitación incluye el costo de la     habitación y tres comidas por día.

2.  Bajo el plan americano modificado o media pensión (map), la tarifa diaria incluye los gastos de la habitación y dos comidas al día (generalmente desayuno y cena).

3.      Tarifas all inclusive o todo incluido, algunos resorts y hasta      hoteles de ciudad la utilizan ella  incluye todas las comidas,     bebidas y actividades.

4.      Plan europeo (pe), las comidas se venden por separado de las          habitaciones.

Las tarifas de habitaciones también pueden variar según el tipo de cliente. Si el recepcionista está autorizado debe saber cómo y cuándo aplicar una tarifa especial durante el proceso de registro.

Existen una gran variedad de tarifas especiales aquí les mencionaremos algunas de ellas:

1.      Comercial y corporativa tarifas para clientes frecuentes.
2.      Complementary Rates o tarifas de cortesía (sin cargo) para la promoción empresarial.
3.      Group Rates o tarifas de grupo para un número determinado de        personas afiliadas. Se otorgan para un número mínimo de 10         habitaciones.
4.      Family Rates o tarifas familiares para padres e hijos que comparten la misma habitación.
5.      Daily Rates o day use las tarifas diarias por menos de una noche     de estadía (por lo general el check-in y check-out son en el      mismo día).
6.      Package Rates o tarifas de paquete  las tarifas de las      habitaciones se venden en un paquete que incluye eventos o actividades especiales, etc.
7.      Frequent  Traveler Rates o tarifas de viajero frecuente son tarifas     para los clientes de programas de viajero frecuente.

Los clientes elegibilidad para las tarifas especiales por lo general dependen de la política  administrativa y del perfil de los huéspedes.

Estableciendo la forma de pago

Independientemente de si el cliente tiene la intención de pagar en efectivo, cheque, tarjeta de crédito u otro método de pago aceptable, el hotel debe tomar medidas de precaución para asegurar el cobro de la cuenta. El cobro efectivo de las cuentas depende de las medidas adoptadas durante el check in o registro para cuando se determina el método de pago. El establecimiento de un método de cancelación o liquidación apropiado en el momento de la llegada del huésped reducirá en gran medida los problemas potenciales.

Los métodos de pago usualmente son:
1.      Efectivo,
2.      Cheques personales,
3.      Tarjetas de crédito,
4.      Tarjetas de débito,
5.      Facturación directa o direct billing, y
6.      Los métodos de pago de promociones especiales.

Dinero en efectivo. Algunos clientes prefieren pagar los cargos de habitación durante el registro, antes de la ocupación. Los huéspedes que pagan en efectivo su estadía en el momento de la llegada, por lo general no se les suele abrir línea de crédito para cargos a la habitación.

En los establecimientos se les imprime una lista de cash payment a todos los puntos de venta para que tengan una referencia de quienes pagan en efectivo. De igual forma, los sistemas tecnológicos marcan con no post a todas las habitaciones que no tengan medio de pago o reflejen depósitos en efectivo, esta acción no permite el cargo a folio sin la autorización previa de un supervisor o recepcionista que esté autorizado.

En la mayoría de las propiedades, los reportes de pay in advance (pia) son reemplazados por los sistemas de administración de propiedades que conecta a la recepción con todos los puntos de ventas del hotel.  Como habíamos mencionado anteriormente, este sistema no permite a los cajeros de los puntos de venta realicen cargos a los folios de clientes que no están autorizados por un medio de pago.

Los cheques personales.

Algunos establecimientos de alojamiento permiten que las transacciones se paguen con un cheque personal, mientras que otras tienen una política estricta en contra de aceptar cheques personales. Aunque cuando sea un hotel no tiene obligación de aceptar cheques personales.

Algunos hoteles les permiten a los huéspedes el cambio de cheques personales siempre y cuando dejen como garantía una tarjeta de crédito a la cual se le hace una pre autorización por el monto del cheque hasta que el mismo sea hecho efectivo por el banco.

Cheques girados por segundas y terceras personas. 

En general, los hoteles no aceptan cheques de segundos o terceros. Un cheque de segundas personas es confeccionado para que el cliente lo presente. Un cheque de terceros es hecho a alguien que a su vez ha firmado el cheque pata que el huésped lo presente.

Al aceptar estos cheques, los hoteles pueden experimentar problemas de cobros, sobre todo si el dueño del cheque ha registrado una orden de suspensión de pago.

Cheques certificados. Es un servicio de garantía de cheques y es un activo valioso para la industria de la hospitalidad.

Tarjetas de crédito y débito.

Hay dos tipos de tarjetas magnéticas utilizadas para el pago de los cargos de los clientes. Las tarjetas de crédito son  tarjetas plásticas con banda magnética que se le asigna una línea de crédito por el emisor de la tarjeta. Cuando se hace un cargo en contra de la tarjeta, el mismo se aplica a la línea de crédito del titular. Los estados de cuenta se envían a los titulares cada mes.
El tener mucho cuidado en el proceso de autorización y  verificación en los pagos con tarjeta crédito ya que esto es parte importante del flujo de caja en la recepción, hay que tomar las mismas  precauciones que se toman con cualquier otro método de pago. El departamento de  recepción, tiene procedimientos establecidos para el procesamiento de transacciones de tarjetas de crédito y débito. Además, las compañías de tarjetas de crédito a menudo requieren procedimientos específicos para garantizar el pago de la operación.

Los bancos locales también establecen políticas de procedimiento. Los hoteles tienen que respetar las políticas de los bancos para el manejo de tarjetas de crédito y de débito.

Detalles que hay que tener en cuenta en el manejo de tarjetas de crédito:

1.      Fecha de vencimiento y la validación de la ubicación.
2.      Autorización en línea
3.      Tarjeta invalida
4.      Voucher pre-impreso
5.      Límites de autorización (floor limit)
6.      Reserva de crédito.
7.      Solicitud de crédito denegada.

Fecha de vencimiento y la validación de la ubicación.

Cuando un cliente presenta una tarjeta de crédito o de débito, el recepcionista que maneja de la transacción debe revisar inmediatamente la fecha de caducidad de la tarjeta. Si la fecha muestra que la tarjeta ha caducado, el agente de recepción debe señalar esto a los clientes y pedirle un método de pago alternativo.

Algunos bancos emiten tarjetas que son validas sólo en un país específico. Los extranjeros pueden presentar por error tarjetas de crédito que son claramente marcadas como válidas sólo en su país de origen.

Autorización en línea

Después de comprobar la fecha de expiración de la tarjeta, el recepcionista debe asegurarse de que la tarjeta no aparece como robada o inválida. Muchos hoteles tienen como procedimiento verificar las tarjetas de crédito on-line. Hoy en día los datafonos verifican las tarjetas de crédito en el mismo momento que se pasa la tarjeta para su autorización.

Tarjeta invalida

Los recepcionistas deben seguir los procedimientos establecidos por la recepción y la empresa emisora de la tarjeta cuando una tarjeta que parece invalida. La tarjeta puede aparecer inválida, cuando la firma de la tarjeta no coincide con la firma en el formulario de registro en el hotel, con la identificación del cliente o cuando la tarjeta no está firmada.

Voucher pre-impreso a pesar de la verificación y aprobación electrónica de tarjetas de crédito y de débito se ha convirtiendo en el estándar de la industria, algunos hoteles no poseen acceso en línea para ejecutar la verificación, en este caso, los agentes de recepción plaquean la tarjeta en un voucher autorizado y autorizan el monto vía telefónica.

Límites de autorización (floor limit)

Las compañías de tarjetas pueden asignar un límite de autorización  o floor limit. Un límite de autorización es la cantidad máxima en la tarjeta de crédito o débito que  el hotel puede aceptar sin solicitar autorización especial al titular de la tarjeta. Si la cantidad que un cliente desea cargar a su cuenta de tarjeta supera el límite de autorización, la oficina de recepción debe comunicarse con la compañía de la tarjeta para solicitar la aprobación de la transacción.

Reserva de crédito.

La recepción puede reservar una determinada cantidad de créditos pre-autorizados en la cuenta de la tarjeta de crédito de un huésped para garantizar el pago de bienes y servicios.

Solicitud de crédito denegada.

Cuando un agente de recepción descubre que el crédito de un cliente ha sido negado por la empresa emisora de la tarjeta, deberá ejercer un cuidado extremo en la notificación al huésped del problema. La negación de crédito a una persona implica mucho más que dinero,  a menudo toca su autoestima. En estos casos de crédito el recepcionista debe ser lo más diplomático posible.

Facturación directo o direct billing

Algunos hoteles suelen extender una línea de crédito a los clientes a través de acuerdo de facturación al huésped o a la compañía del huésped. La facturación directa son los arreglos que se establecen normalmente a través de la comunicación entre los huéspedes o la empresa de los huéspedes y el departamento de contabilidad del hotel.

Métodos de pago promociones especiales (voucher).

Durante el proceso de registro, los clientes pueden presentar, cupones, certificados de regalo o premio especial de estímulo recibido de las empresas, líneas aéreas u otros organismos autorizados. Los recepcionistas deben estar al tanto de las reservas del hotel que poseen estos medios de pago y saber cómo aplicarlos  debidamente.

Los recepcionistas, también deben tener especial cuidado al manipular los vales de programa especial porque los documentos pueden diferir en su valor, condiciones o términos.

Pago para grupos.

Los recepcionistas deben tener cuidado al registrar los clientes del grupo y al establecer la forma de pago para el grupo, en su gran mayoría los clientes de grupos al llegar al hotel, ya sea para asistir a una reunión o convención a menudo tienen  pre-establecido su forma de facturación. En algunos casos, la habitación más impuestos del huésped son cargados a una cuenta de maestra de grupo, mientras que los gastos incidentales, llamados cargos adicionales (como teléfono, alimentos, bebidas y lavandería) pueden ser responsabilidad del huésped, en tal caso, el crédito para cubrir cargos adicionales tendrán que ser establecidos para cada miembro del grupo. Sin embargo, cuando el grupo se compromete a pagar todos los cargos realizados por sus miembros, puede que no sea necesario establecer líneas de crédito de clientes. Los grupos a menudo pagan todos los gastos de hotel para los vip´s o los ponentes invitados, por lo que estas personas simplemente deben firmar el formulario de registro para verificar la fecha de salida antes de que se emita la llave de la habitación.

Verificación de la identidad de los huéspedes

Muchos hoteles requieren una identificación positiva para completar el proceso de registro. Esta es una práctica común en Europa, especialmente para los huéspedes  extranjeros. Es muy común que el recepcionista les pida pasaporte a los huéspedes para verificar la identidad del huésped, la dirección, firma y fotografía.

Emisión de la llave de la habitación

Mediante la emisión de una llave de la habitación, el recepcionista finaliza el proceso de registro. En algunos hoteles, el registro de un nuevo huésped es simplemente la entrega de la habitación y es  dirigido a la habitación por el recepcionista, en los grandes hoteles, los huéspedes pueden a los huéspedes se les entrega un mapa con la ubicación de las habitaciones y de otras instalaciones del hotel tales como los restaurantes, bares, piscina, gimnasio, salas de reuniones y parking.

Por seguridad de los huéspedes y de la propiedad, las llaves deben ser cuidadosamente controladas. La duplicación, robo, pérdida o uso no autorizado de las llaves de habitación amenazan la seguridad del hotel.

Los hoteles cuentan con procedimientos escritos que regulan el control de las habitaciones. Estos procedimientos deben indicar quién está autorizado para emitir las llaves de las habitaciones, quien recibe dichas llaves y dónde y cómo se crean las llaves habitaciones.

Por razones de seguridad, el recepcionista nunca debe anunciar el número de habitación al entregar una llave habitación a un huésped. Sin embargo, el agente de recepción puede indicarles a los huéspedes el número habitación por escribirlo.

Cumpliendo las peticiones especiales

Las peticiones especiales pueden involucrarse las habitaciones:

1.      Ubicación
2.      Vista
3.      Tipo de cama
4.      Fumador / no fumador
5.      Amenidades
6.      Mobiliario especial para huéspedes discapacitados
7.      Acceso a internet de alta velocidad
8.      Sistemas de entretenimiento, tales como sistemas de video en          demanda y sistemas de videojuegos.

Un huésped puede solicitar una habitación cerca o lejos de un ascensor, una habitación con vista al océano, con vista a la piscina, o con vista a la ciudad, que tenga mini bar. Además, los huéspedes pueden solicitar mobiliario especial en la habitación.

Por ejemplo, una pareja que llega con un niño pequeño puede solicitar una cuna. Si la habitación no estaba pre-establecida con una cuna, el agente de recepción debe comunicarse con la ama de llaves para que le hagan llegar la cuna lo más pronto posible. Las peticiones especiales se manejan mejor desde la preinscripción.

Opciones creativas de inscripción

Algunos hoteles han experimentado con diferentes técnicas para hacer un check in más eficiente y eficaz. Estas técnicas han resultado exitosas en algunos hoteles:  

    1. La eliminación de la recepción. En lugar de estar el recepcionista detrás de un mostrador de recepción, el anfitrión espera a los huéspedes en el área del lobby con el listado de las llegadas y sus habitaciones pre-asignadas. El proceso es sencillo, el anfitrión identifica a los clientes, se completa un proceso de registro abreviado y a veces acompaña a los huéspedes a sus habitaciones. El crédito se establece cuando la reserva se hace, para ello se utiliza una interface especial entre el software central de reservas y la compañía de tarjetas de crédito o banco. Todo que el hotel tiene que hacer es registrar previamente el cliente y asignar las llaves de la habitación. Cuando el cliente llega, solo se verifica la información en la tarjeta de registro.

 2.   El registro de los clientes de grupo en un lugar especial. La recepción periódicamente utiliza esta técnica para agilizar los servicios check in o check out en las horas de mayor movimiento en el hotel.

   3. Creación de un área única para el registro por separado de los huéspedes vip. Este concepto es similar al concepto del registro de grupos solo que este está disponible únicamente para vips.

     4. La combinación de los registros individuales de un hotel y separación del registro de grupos en un área separada del edificio. Esta  separación de huéspedes de grupos, de otros huéspedes del hotel permite ofrecer servicios especializados para el grupo.

5. El registro de huéspedes fuera de las instalaciones, esta es otra práctica  que trata de agilizar y personalizar el servicio hotelero. Esta acción se puede dar en aeropuertos, centros de convenciones, medios de transporte y otros lugares fuera del hotel que les permita a los huéspedes hacer check-in sin estar presente en la recepción.

El reto es hacer que el proceso de registro de un hotel sea innovador y al mismo tiempo, el huésped viva una experiencia enriquecedora.

Auto-registro

Un concepto que se está utilizando cada vez más en el proceso de registro es el de auto-registro. Los terminales de auto-registro pueden estar ubicados dentro o fuera de hotel. El proceso de auto-registro puede estar disponible a través de una terminal móvil, un kiosco que se asemeja a un cajero automático especialmente diseñados para esta acción. Los hoteles de servicio limitado, así como los hoteles de servicio completo proporcionan el servicio de auto-terminales para los clientes que se sienten cómodos con esta tecnología.
Los avances tecnológicos permiten a los hoteles colocar terminales de auto registro en lugares fuera de las instalaciones como en los aeropuertos y las agencias de alquiler de autos, y en los vehículos de transporte del hotel. Independientemente de que los huéspedes son los que manejan estas terminales, el tiempo del proceso de check in  se reduce significativamente.

Upselling

Para aumentar las ventas, el personal de los departamentos de recepción y de  reservas debe ser entrenado para ser más que simples captadores de datos, deben ser entrenados para ser vendedores. Ellos deben aumentar las ventas de habitaciones de la misma manera que el mesero vende un elemento extra, como un aperitivo, una bebida o postre. El personal de reservas y de recepción debe aprender técnicas efectivas para sugerir opciones de habitaciones a los huéspedes.

Esto implica saber cómo y cuándo sugerir una venta de una manera de no-presión.

Antes de que el cliente se vaya de la recepción, el recepcionista debe darle las gracias al huésped por elegir el hotel, también debe expresar un interés personal para hacer la estadía del huésped agradable. Algunos hoteles tienen como norma que el recepcionista o guest relations haga una llamada telefónica a la habitación del huésped, poco después del registro, para asegurar que los huéspedes estén satisfechos con todo en la habitación.

Negación de habitaciones

A veces, los hoteles pueden estar corta en disponibilidad de habitaciones y no tienen habitaciones suficientes para todos los. Es imperativo que los hoteles tengan políticas y procedimientos para el manejo de estas situaciones. En el caso de una reserva garantizada, la mayoría de los hoteles de servicio completo se encargan de pagar por la habitación del huésped en otra propiedad.

Huéspedes walk

Un huésped que ha estado viajando por un tiempo prolongado puede quedar muy decepcionado al ver que un hotel en el cual él reservo está totalmente ocupado.

La mayoría de las veces, los clientes que no pueden ser alojados en el hotel, prefieren irse a una propiedad similar. Los hoteles deben mantener una lista, con los números de teléfono, de propiedades similares en el área.

Huéspedes  con reservaciones garantizadas

Si las reservas se manipulan con cuidado y se siguen los procedimientos en el manejo de los pronósticos de ocupación, la propiedad no debería tener que negar alojamiento a un huésped con una reserva garantizada. Es un asunto de mucha seriedad rechazar a un huésped con una reserva garantizada.

El gerente de recepción debe hacerse cargo y tomar las decisiones oportunas cuando el forecast indica que la propiedad no tiene disponibilidad de habitaciones para los huéspedes con reservas garantizadas. El gerente de recepción puede: 

1. Revisar todas las transacciones de recepción para asegurar una plena ocupación.

2. Re-tomar un recuento exacto de habitaciones ocupadas, utilizando todos los datos relevantes.

3. Comparar la información en el archivo de disponibilidad de habitaciones, el informe de ama de llaves, y los folios de huéspedes para identificar las discrepancias de ocupación.

4. Ponerse en contacto con los huéspedes con estatus due outs (los clientes con espera de salida en el día) que aún no han confirmado su hora de salida.

5. Verificar que las habitaciones con estatus "fuera de orden" para verificar su estado. Tal vez una habitación fuera de orden puede estar lista para la venta.

6, Identificar las habitaciones pre-bloqueadas por uno o dos días en el futuro. Tal vez el huésped puede dar una de estas habitaciones.
El personal de recepción debe ser coherente cuando se habla de la falta de habitaciones con los huéspedes que llegan. Sugerencias útiles son las siguientes:

a. Los clientes deben ser estimuladas para volver al hotel en la primera fecha de disponibilidad. A su regreso, puede ser colocado en la lista de vip, otorgarle una mejor habitación de cortesía, o se le entrega un pequeño regalo como compensación por los inconvenientes ocasionados.

b. La gerencia debe preparar una carta de disculpas que se le enviará a los huéspedes que llegaron con una reserva, pero no pidieron ser alojados, invitarlos a regresar al hotel (con incentivos adecuados).

c. Si un miembro de un grupo no puede ser alojado, se le debe notificar al líder del grupo.

d. El hotel debe pagar los gastos de transporte asociados con el viaje de sus huéspedes a una propiedad de alternativas. Las consideraciones financieras son especialmente importantes cuando se camina a un huésped con una reserva garantizada.

No comments:

Post a Comment