LECTURA
4: Técnicas del Check out
El check out y los cobros de saldos de cuentas son parte
de la etapa final del ciclo del huésped. Los servicios y actividades de la fase
de salida se llevan a cabo por el personal de recepción.
1.
La
técnica de Auto-Check out: Es una estrategia que se ha vuelto muy
común que permite al huésped cancelar su cuenta desde su habitación o desde terminales remota en distintos
lugares.
Se
estableció esta técnica para evitar el estrés al que son sometidos los
huéspedes durante la espera en recepción para la cancelación de sus cuentas.
2.
Procedimientos
de salida,
Para
simplificar el proceso de check out se han establecido varios procedimientos
que ayudan a minimizar el tiempo de espera del cliente y asegura el cobro total
de la cuenta:
1. Averiguar
si hay cargos de último momento.
2. Postear
los cargos pendientes.
3. Verificación
la información de cuentas.
4. Presentación
de los folio a huéspedes.
5. Verificar
la forma de pago.
6. Procesamiento
de pago de cuentas.
7. Comprobación
de correo electrónico, mensajes y faxes.
8. Comprobación
de la caja de seguridad o las llaves de caja fuerte.
9. Asegurar
la llave de la habitación.
10.
Actualizar el estatus de la habitación.
11.
Preguntar
sobre la estadía del huésped y su experiencia.
12.
Pedir al cliente que realice una encuesta de satisfacción.
El check out es la mejor
oportunidad para mantener una impresión positiva en los clientes que se están
retirando del hotel. El recepcionista debe verificar si hay mensajes, fax, o
correspondencia para el huésped el huésped que se retira, también debe verificar que el cliente haya revisado
su caja de seguridad y regrese la llave de la
habitación.
3.
Técnica
de liquidación,
El
recepcionista tiene que asegurarse de que los folios de los huéspedes estén
correctos, para ello debe procesar los cargos pendientes y completar el proceso
de Check out:
1. Presentar
una copia de la cuenta para su revisión.
2. Confirmar
cómo el cliente desea liquidar la cuenta, independientemente del método de pago
que el huésped haya especificado en el proceso de check in.
3. Después
de determinar cómo el cliente va a pagar, debe poner la cuenta del cliente en
cero.
4. Pedir
la firma en la cuenta.
Métodos
de liquidación
1) efectivo es dinero
en efectivo.
2) tarjeta de debito se consideran como pagos en efectivo ya
que los fondos son descontados
directamente de la cuenta del cliente,
3) tarjeta de crédito. La cancelación con tarjeta de crédito crea una transferencia de créditos
en el folio del huésped y se mueve
el balance a la cuenta del libro mayor. La cuenta del cliente es llevada a cero cuando el departamento de
contabilidad recibe el dinero por
parte del banco.
4) Direct Billings generan una transferencia de saldo al
libro mayor.
4.
Técnica
de late Check out
Esta técnica tiene múltiples usos:
1. Dar un
beneficio a clientes especiales.
2. Crear fidelidad
de los clientes.
3. Aumentar los
ingresos en habitaciones.
4. Aumentar los
ingresos de alimentos y bebidas.
5. Atraer a nuevos
clientes.
Es muy común que los huéspedes
deseen permanecer en las instalaciones un poco más de la hora del check out el
día de su salida, para aprovechar las instalaciones recreativas y centros de
ventas.
Algunos hoteles autorizan a la
recepción hacer cargos por late check out.
5. Técnica de express check-out,
Esta técnica es utilizada para disminuir el
volumen de trabajo de recepción, para que esto funcione, el recepcionista debe
iniciar las actividades de check out antes que los huéspedes estén realmente listos para salir. Las actividades que se deben realizar son:
1. imprimir
y distribuir los folios a los huéspedes que están supuestos a salir en el día.
2. deslizar
los folios impresos por debajo de las puertas de las habitaciones antes de las
6 am (estos folios se colocarán de modo que no puedan ser visto o alcanzado
desde afuera de la habitación).
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