MODULO 1 Lectura 2: departamento de reservas
Este
departamento es el encargado de captar y manejar las solicitudes de reservas,
está compuesto por un gerente de reservaciones quien supervisa y dirige el buen
desempeño del departamento y los asistentes de reservaciones, los cuales
realizaran funciones de atender las reservaciones que lleguen por los
diferentes medios de comunicación, las reservas de grupo, las reservas de
agencias de internet o tour operadoras, manejar el dinero proveniente de los
depósitos correspondientes para garantizar las reservas.
Objetivos del Departamento de Reservas
El
objetivo de este departamento es la renta de habitaciones noche a noche ya que
este producto espacio-tiempo, es lo que
se vende. Las habitaciones no es algo que pueda almacenarse, cada día que una
habitación no es rentada representa pérdidas para el hotel. En otras palabras,
para un hotel un cuarto que no se rente es dinero que nuca se recuperará. Por este motivo, el hotel está obligado a
vender la mayor cantidad de habitaciones posible, se debe procurar vender las
habitaciones de mayor valor para así asegurar un mayor ingreso, también sirve
como línea de inicio para negociar las habitaciones de menor valor.
Implementar
estrategias que permitan incrementar las ventas de habitaciones de menor
demanda.
Dotar
de las herramientas necesarias a las áreas que estén directamente involucradas
en los procesos de reservaciones. Tales como, operadores telefónico, agentes de reservas, recepcionistas, etc.
Estas herramientas pueden ser tarifas
disponibles, cambios de temporada, paquetes especiales, porcentaje de ocupación
y disponibilidad de habitaciones.
Canales de distribución
La
mayoría de los huéspedes de un hotel hacen sus reservaciones de habitación a
través de un número telefónico gratuito, una línea telefónica directa, el
internet, los representantes de ventas, agencias de viajes, las redes de
trabajo de una propiedad a otra, faxes, email y otros servicios de
comunicación.
Cada
hotel tiene su propia forma de monitorear y manejar sus funciones de
reservaciones. Aun cuando esto es así, podemos asegurar que el departamento de
reservas es el responsables de recibir y procesar las solitudes de reservas de
habitaciones.
A
pesar de que los procedimientos pueden diferir entre un hotel y otro con
relación al manejo, mantenimiento, procesos y confirmación de las
reservaciones, el propósito sigue siendo el mismo: dar cabida a las solicitudes
de los huéspedes de manera que el hotel maximice el porcentaje de ocupación y
sus ingresos por habitación.
En la
antigüedad, el departamento de reservas solo se dedicaba a la captura de los
datos de reservaciones. Un gran ejemplo de esto era cuando un huésped potencial contactaba al hotel y
este aceptaba o negaba la reserva basado en la disponibilidad de habitaciones
del hotel.
En la
actualidad los sistemas de reservaciones pueden ser programados para proveer al
agente de reservas toda la información necesaria, la disponibilidad según el tipo
de habitación incluyendo la tarifa, la vista desde la habitación, el
mobiliario, las amenidades y el tamaño de la cama, para un día específico.
Muchos programas incluso pueden proveer al agente de reserva el número
específico de la habitación si fuera necesario.
La tecnología en los procesos de reservas
La
tecnología del sistema opera le alerta al agente de reservas si el huésped ya
ha estado registrado en la propiedad o en otra propiedad de la cadena y a
través de su perfil de cliente se puede conocer sus gustos y preferencias, este
sistema de reservaciones provee al agente de reserva una gran cantidad de
información sobre el hotel, la cual puede ser utilizada cuando el huésped la
necesite.
El
avance tecnológico ha ayudado a convertir al agente de reservaciones en un
vendedor. De hecho el departamento de reservas es un gran lugar para iniciar
una carrera de ventas en hotelería.
Técnica esencial en el proceso de reserva
Los
agentes de reservas deben transmitir la conveniencia, las características y las
ventajas de alojarse en el hotel, en lugar de simplemente procesar una
solicitud de alojamiento.
Es
importante que los agentes de reservación confirmen la tarifa en el momento
que el huésped hace la reserva.
No es
grato para un agente de reservaciones diferir con la recepción en determinar la
tarifa de habitaciones al momento del registro. Por ello se cambio la
responsabilidad de asignar tarifas de recepción y al departamento de reservas,
es este cambio es funcional porque esto permite a la gerencia pronosticar con
exactitud no sólo la ocupación, sino también los ingreso.
De
hecho, la mayor parte de los huéspedes que solicitan una reserva no reservarán
una habitación sin recibir una tarifa confirmada. Los sistemas de reservas utilizados en un hotel
deberían poder reforzar la decisión del huésped de quedarse en la propiedad y
proveer la información suficiente para satisfacer las preguntas de los
huéspedes.
Rol del departamento de ventas en reservas
Es
esencial para el personal del departamento de reservas trabajar estrechamente con el departamento de
ventas y la división de mercadeo del hotel cuando reservas de grupo están siendo solicitadas o
procesadas. Es por esta razón que algunos hoteles han dejado la función de
reservas bajo la dirección del departamento de ventas en vez de dejarla en la
recepción como se ha hecho convencionalmente. En cualquiera que sea el caso
los representantes de ventas deben estar
bien informados de la disponibilidad de habitaciones para asegurarse de cuantas
habitaciones están disponibles en el sistema de reserva para una fecha
específica.
Durante
la base del día a día, los directores de reservas tienen que revisar el sistema
de reservas de modo que puedan monitorear la disponibilidad a través del
forecast o pronóstico de ocupación y así evitar las sobreventas. Las
sobreventas pueden crear malos sentimientos en los clientes y contribuir a la
pérdida de futuros negocios. Para proteger a los consumidores en algunos estados
de los estados unidos se han promulgado legislaciones que prohíben la
sobreventa.
Centros de referencia
Una
dimensión adicional de las reservas es la coordinación del departamento de
reservas con los centros de referencias, algunas ocasiones llamados centro de
llamadas o call center.
En la
mayoría de los casos, estos centros de llamadas proporcionan una parte
significativa de la Ocupación
total de un hotel. Es por esto es que algunos propietarios de hoteles
importantes se afilian a grupos de remisión o con una cadena.
Los centros de reservas hacen mucho más que
proporcionar una vía conveniente y más barata para que los huéspedes
potenciales hagan sus reservas. Ellos se han convertido en el enlace de
comunicación para las empresas, coordinando la disponibilidad de hospedaje y
tarifas para los sistemas de reservas de líneas aéreas, para los sitios de
reserva de internet y otros canales de reservas.
Tipos de reservaciones
Debido
a la gran demanda de solicitudes de reservación, los hoteles las han clasificado
en distintas formas. Las más importantes y reconocidas son las siguientes:
Reservación tentativa: serán
las reservas que sean solicitadas sin ofrecer ninguna seguridad para llevarlas
a cabo. Generalmente se trata de proyectos que están sujetos a cambios o
cancelaciones.
Reservación límite: se
les marcará una hora límite de llegada, teniendo el hotel la libertad de
acortarlo o alargarlo según sus propias necesidades. Estas reservaciones no
tienen garantía o depósito.
Reservación garantizada: son
reservaciones realizadas a través de una agencia de viajes, línea aérea,
compañías, empresas de asesoría de grupos y convenciones o por personas
naturales y las mismas están garantizadas por medio de un boucher u orden de
compra, tarjetas de crédito, depósitos en garantía, carta promesa, etc. En el
caso de que los huéspedes no se presentaran, el hotel tiene la obligación
guardar la habitación hasta el día siguiente y se la hace el cargo de no show.
Reservación
con depósito: son aquellas en las que los clientes han mandado el pago de por
lo menos una noche, en el plan que el huésped considere más apropiado para
cubrir sus necesidades.
Reservaciones de grupos: son
aquellas reservaciones mayores de diez habitaciones, en la misma fecha y con
características similares.
Pueden
ser de diferentes tipos:
Fijas: siguen fechas establecidas en
el contrato.
Diferidas: son reservaciones
concertadas esporádicamente y en cualquier época.
Definitivas: son reservas
confirmadas por contratos firmados.
Tentativas: son realizadas con la
promesa que se van a convertir definitivas.
Términos comunes en reservaciones:
Tour conductor: son
los responsables de cada grupo, con quien se definirán los detalles y
características más importantes del evento. Es usual que esta persona goce de
cortesía en habitación o en el plan que convino el grupo.
Allotment: son reservaciones
especiales y globales que se realiza con las agencias de viajes, las líneas
aéreas y tours operadores. El allotment es un contrato que tiene como finalidad
asegurar a una empresa un determinado número de habitaciones para su venta
particular. El departamento de reservas, ante este tipo de contratos deberá
llevar un doble control, ya que esas habitaciones estarán “vendidas”, pero
puede que físicamente estarán vacías.
Lista de espera: es
aquí donde se llevan las reservas que por motivos de disponibilidad de
habitaciones no pueden ser confirmadas al cliente. Se les notifica que de haber
alguna cancelación de reservas activas se les confirmará el espacio.
Reservación negada: es
aquella que no fue posible aceptar, aún después de haberla colocado en la lista
de espera. Se debe actuar con mucha diplomacia explicándole al cliente porqué
no fue posible atenderlo en ese momento.
Reservación cancelada: puede
obedecer a dos causas: que el cliente nos cancele directamente o por medio de
su intermediario, o que el hotel se vea obligado a cancelar por falta de
espacio o por alguna causa especial.
Cambio de reservación: puede
haber ocasiones en que nos veamos precisados a efectuar en una reservación, ya
que los clientes por distintas razones así lo solicitan. Primero debe
verificarse la disponibilidad para realizar cualquier cambio.
Términos utilizados
Early departures o understay:
(salida antes de la fecha reservada): se cobrara el 100% de la tarifa otorgada
o dependiendo el tipo de acuerdo en las reservas.
Stayover: el huésped no espera salir en
el día y se quedará por lo menos una noche más en el hotel.
Overstay: el huésped está supuesto a
salir en el día, pero se queda por lo menos una noche más.
No shows: el huésped no llega al hotel,
aun cuando tenía una reserva prevista para la fecha. Usualmente se le cobra la
tarifa más impuestos de la primera noche.
Arrivals o llegadas: son
las reservas del día actual.
Walk-ins: personas que llegan al hotel
a hospedarse sin previa reserve.
Check out: es cuando el huésped ha
cancelado la cuenta y entrega la llave de la habitación.
Sencilla: habitación ocupada por una
persona
Doble: habitación ocupada por dos
personas
Triple: habitación ocupada por tres
personas
King: habitación con cama
matrimonial
Twin: habitación con dos camas
Queen: habitación con una cama
Late check out:
(salida posterior al horario establecido): se cobrara el 50% de la tarifa
otorgada hasta las 5:00 pm y después de esa hora se puede cobrar hasta el 100%
de la tarifa. Esto también depende de
las políticas administrativas. Algunos hoteles que pertenecen a cadenas
hoteleras otorgan a sus huéspedes frecuentes el beneficio de free late check
out.
Overbooking: es la sobre venta de
habitaciones.
Políticas de garantía y cancelación de reservas
Las
reservaciones no garantizadas están confirmadas hasta las 6.00pm del día de la
llegada, son conocidas como “reservas 6 pm hold”, el hotel retiene el derecho
de cancelar, sin reclamo.
Se
recomienda que las cancelaciones de las reservaciones se hagan con 24 horas de
anticipación en temporada baja y un mínimo de 72 horas en temporada alta. Las
reservaciones que no se presenten al hotel y las mismas estén previamente
garantizadas se les cargara la primera noche como penalidad.
Las
reservaciones se consideran garantizadas
cuando: el que las realiza envía una copia de tarjeta de crédito de ambos
lados, con una nota firmada por el tarjeta habiente indicando que la misma
garantiza y-o cubre los gastos de dicha reservación. En la actualidad esta
práctica se ha perdido debido a los avances tecnológicos, ya no es necesario
fotocopiar la tarjeta, solo se introduce en el sistema los dígitos de la
tarjeta con fecha de expiración, en algunos casos el sistema pide el código de
seguridad de la tarjeta.
E-cards: son tarjetas de crédito
virtuales y sirven para la garantía y pago de una reserva en un rango de días
específicos.
En el
caso que la compañía quien haga la reserva tenga crédito con el hotel, la
reservación puede garantizarse con una carta donde se indique que la empresa
garantiza y-o cubre los gastos de dicha reservación.
Anticipación
recomendada para reserva de hotel según su tamaño
Muchos
hoteles de acuerdo a la época del año establecen políticas para poder recibir
las reservas, con el fin de brindar un mejor servicio al viajero. Aquí
mostramos un esquema general que utilizan algunos hoteles, para realizar las
reservas con anticipación, cabe aclarar, que cada hotel crea sus propias
políticas, de acuerdo a su propio criterio.
Periodo
|
pequeño
|
mediano
|
med/grande
|
grande
|
Fin de año
|
1 mes
|
3 meses
|
8/6 meses
|
10/8 meses
|
Festividades
|
15 días
|
1 mes
|
2 meses
|
3 meses
|
Semana santa
|
15 días
|
1 mes
|
2 meses
|
2 meses
|
Vacaciones de invierno
|
15 días
|
15 días
|
1 mes
|
2 meses
|
Fines de semana largos
|
15 días
|
15 días
|
1 mes
|
1 mes
|
En la
actualidad los avances tecnológicos permiten que se tomen reservas con n
cantidad de años, queda a discreción de los administradores poner los límites
deseados.
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